25/06/10
El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel
El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
La construcción de los pasos a nivel en la Ciudad se convirtió para el Ejecutivo porteño en un tema que con apenas mencionarlo desata el mal humor. Es que desde 2008 tiene trabados, por falta de fondos, la finalización de cinco pasos a nivel, a los que ahora se suman otros 11. El alivio llegaría, paradójicamente, del atraso en la concreción de las obras de la Línea H de subtes, obras para la que se tomó una deuda de 300 millones de dólares y de los cuales se ejecutarían en 2010 solo 150. La otra mitad sería la que Subterráneos Buenos Aires (Sbase) prestaría a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) para la construcción de los pasos. Todo dependerá de la Legislatura. En 2010 los diputados porteños autorizaron al Gobierno de Mauricio Macri a tomar deuda pública por 500 millones de dólares. Ese préstamo tenía un destino específico: 200 millones irían para el Fondo de Infraestructura Social (FOISO) y 300 para la construcción de